viernes, 15 de abril de 2011

TEMA FIN DE SEMANA: EL TITANIC

 
Se me ha ocurrido, que los fines de semana podríamos abordar juntos el conocimiento de algunos hechos importantes de la historia de la humanidad. Habiendo trabajado en clase la llegada del hombre a la luna y el descubrimiento de América, se me ocurrió que podría ser interesante el conocer algo más sobre el Titanic. ¿Qué os parece? Si te apetece, no tienes más que dedicarle un ratito.

EL TITANIC

Información sacada de esta página

Desde hace tiempo vienen apareciendo en los medios de comunicación noticias relacionadas con el naufragio más famoso de la historia, el Titanic.
¿No nos hemos preguntado nunca por qué sigue vivo un hecho acaecido hace ya más de 80 años?
Los grandes barcos siempre han fascinado al público, y un hundimiento no deja de atraer el interés de la gente, debido a la magnitud del siniestro y a los miles de pequeñas tragedias que el mar acalla con sus todopoderosas aguas, pero que a veces nos llegan gracias a los supervivientes, cuando los hay.


EL TITANIC

El Titanic, buque insignia de la compañía White Star Line, se hundió el 15 de Abril de 1912 frente a la costa de Terranova. Se llevó consigo las vidas de 1.500 personas. En aquella noche, las clases sociales no sirvieron para decidir quién había de morir y quién no. Ser rico o ser pobre no tuvo nada que ver en la multitud de escenas de heroísmo (y de cobardía, por qué no decirlo) que se observaron en aquel infortunado navío. 

El hundimiento del Titanic es una gran historia, humana y llena de controversia, sobre la que se ha hablado mucho y escrito más. Hace poco volvió a la actualidad debido al fallido intento de rescate de una sección del pecio, que yace sumergido en las profundidades del Océano Atlántico.También se ha comercializado alguna película de cine con motivo del desastre.

El naufragio del Titanic tal vez fue provocado por la excesiva confianza en las posibilidades reales de un buque, el más rápido, grande, moderno y lujoso de la época. El desastre, que acabó con este orgulloso producto de la tecnología de principios de siglo, tiene un cierto paralelismo con la explosión, en Enero de 1986, de la lanzadera espacial Challenger, la cual era a su vez la mayor y más compleja nave espacial jamás construida.

EL ÚNICO VIAJE




El 10 de Abril de 1912 el Titanic inició el que sería su primer y último viaje, comandado por el capitán E. J. Smith, un experimentado marino con una larga carrera a sus espaldas y que había navegado más de dos millones de millas para la White Star Line. Era su último viaje antes de jubilarse, así que tomó especiales precauciones para asegurarse de que todo se desarrollaba normalmente.

Partieron de Southampton (Inglaterra) hacia Nueva York, haciendo breves paradas en Cherburgo (Francia) y en Queenstown (Irlanda), antes de abrirse paso hacia el océano, en un intento de batir el récord de tiempo empleado hasta la fecha en cruzar el Atlántico.
 


 A las 11:40 de la noche del 14 de Abril, a una velocidad de 22,5 nudos, el Titanic chocó contra un iceberg por el costado de estribor, demostrando una vez más la inferioridad última del hombre respecto de la Naturaleza: Se suponía que los icebergs no llegaban a latitudes tan bajas.

El gran choque alarmó a bastantes miembros de la tripulación así como a algunos pasajeros que estaban en sus camarotes. Los pasajeros no se despertaron tanto por el ruido del impacto como por el ruido, y la visión, del agua helada precipitándose al interior del casco. 

El Titanic tenía botes salvavidas para 1.178 personas, pero solo los abordaron 705, principalmente mujeres y niños, aunque algunos hombres, tras haber saltado al agua desde las cubiertas, también subieron a los botes, salvando de este modo la vida. "Las mujeres y los niños primero !" fue la frase que caracterizó aquella noche, si bien muchas mujeres se quedaron a bordo del navío para no separarse de sus maridos, prefiriendo morir juntos.

Media hora después del choque emitía el Titanic su primera llamada de socorro, que fue recibida por, al menos, cinco barcos. En menos de tres horas desde el choque, a las 2:20 del 15 de Abril, el Titanic se hundía con 1522 personas a bordo, entre pasajeros y tripulación, a casi 25 kilómetros de la posición transmitida en el momento del choque.

Uno de los mitos sobre el Titanic habla de que la orquesta del barco estuvo tocando todo el tiempo. Parece ser que al principio, sobre las 00:15, se instalaron en la entrada del salón de Primera Clase, pero acabaron tocando en la cubierta de los botes salvavidas. Se supone que colaboraron a elevar los ánimos de los pasajeros en aquellos amargos momentos, con canciones animadas y populares.  

Se recuerda aún como el vapor Californian, a una distancia de tan sólo unas millas, ignoró los cohetes de socorro y los mensajes del malherido Titanic. Más tarde, al amanecer, el transatlántico Carpathia llegó, a todo vapor, al lugar de la tragedia para recoger a los supervivientes que quedaban. El Carpathia pudo salvar a mucha gente, pero ¿cuántos murieron esperando?



 


¿Por qué se hundió el Titanic?



















Recordando al Titanic




















Foto actual del Titanic



















EL RETO

Te reto a que seas capaz de encontrar la solución a la siguiente pregunta:

¿En qué parque de Santander existe un homenaje al Titanic? (La respuesta el domingo a las 18:00)



No olvides escribir un comentario respondiendo al reto o dando tu opinión sobre el artículo

 
Un saludo,

José Luis

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Piensa bien en lo que vas a escribir para que quede bien expresado y respeta las normas de ortografía