sábado, 24 de noviembre de 2012

La isla que nunca existió


Os dejo una curiosidad para que leáis en este día ventoso:
Lo normal, y lo bonito, es descubrir nuevos mundos, espacios en la Tierra que aún permanecen vírgenes para los seres humanos, repletos de nuevas especies de animales y plantas. Pero en Australia esta vez han hecho el recorrido al revés. Han descubierto lo que no existe. Un grupo de científicos australianos se ha dado cuenta de que hay una isla en el Pacífico que aparece en toda la cartografía oficial desde hace al menos una década y que, en realidad, no es real. No es que se haya hundido en el mar a causa de un maremoto, ni nada por el estilo. Es simplemente que no existe. ¿La pintaron mal originalmente? ¿Se le cayó al cartógrafo un manchón de tinta en medio del océano? ¿Murió una mosca aplastada sobre el mapa que sirvió de guía a los demás? No se sabe. Lo único cierto es que en 'Sandy' no se puede desembarcar.
El programa cartográfico de Google le da incluso a este territorio el nombre de 'Sandy', como la novia de Travolta en 'Grease', quizás porque Olivia Newton-John sea australiana. ¿Por qué la bautizaron así? Otro misterio.
El error fue descubierto por el equipo de la geóloga María Seton, quien sospechó que algo raro pasaba al percatarse, mientras navegaba por la zona, de que en el lugar donde debía levantarse la isla, la sonda de su barco indicaban una profundidad de 1.400 metros. «Nuestros mapas científicos y la información de Google Earth nos mostraban la existencia de una isla de gran tamaño, pero no aparecía. De alguna manera -afirma la geólogoa de la Universidad de Sidney- el error se ha propagado por el mundo a través de un banco de datos que se utiliza en muchos mapas».
La isla misteriosa, más fantasmagórica que la de Julio Verne, figura en las publicaciones científicas desde el año 2000. La mencionan desde entonces hasta los mapas meteorológicos, que incluyen la predicción del tiempo en la zona. Y no es que fallen, es que no hay zona.
Los franceses, por lo que se ha sabido después, han andado más vivos. El Gobierno galo, con jurisdicción en el entorno, nunca la incluyó en sus cartas de navegación.
Steven Mickelethwaite, que es otro miembro del equipo científico de María Seton, asegura que tras descubrir el error se echó una gran carcajada; y acto seguido él y sus compañeros comenzaron a estudiar el lecho marino del este del Mar del Coral. ¿No hay isla? No pasa nada. Se borra del mapa y a otra cosa. ¡Qué grande es el mar!
________________________________________


Un saludo,
José Luis

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Piensa bien en lo que vas a escribir para que quede bien expresado y respeta las normas de ortografía