lunes, 6 de agosto de 2012

El "Curiosity" aterriza con éxito en Marte

http://www.que.es/archivos/201208/curiosity_nor-365xXx80.jpg
"Estoy entero y a salvo en la superficie de Marte". Este fue el mensaje enviado por el 'Curiosity' a la NASA para confirmar que la misión más compleja enviada al planeta rojo había aterrizado con éxito. Tras ocho meses de viaje espacial la sonda culminó con absoluta precisión la maniobra más difícil: aterrizar en el cráter Gale. Ahora tiene por delante dos años de trabajo para buscar indicios de vida presente o pasada en Marte.
La sonda que transporta al vehículo robotizado 'Curiosity' superó la fase de aterrizaje sin problemas, incluidos los 'siete minutos de terror', la fase más delicada del descenso. Tras separarse de la etapa de crucero, la cápsula ha entrado en la atmósfera de Marte e iniciado las operaciones para frenar su velocidad desde los más de 2.500 kilómetros por hora hasta desacelerar y tocar el suelo marciano con suavidad. El 'Curiosity' se posó a las 7.30 horas, como estaba previsto, en el cráter Gale, donde trabajará los próximos dos años buscando restos de vida presente o pasada.
Las felicitaciones por el éxito del amartizaje llegaron desde la Casa Blanca, donde el presidente Barack Obama calificó la operación como "hazaña tecnológica sin precedentes". "El exitoso descenso de Curiosity -el laboratorio robotizado más sofisticado que logra posarse en otro planeta- constituye una hazaña tecnológica sin precedentes que permanecerá en el futuro como un momento de orgullo nacional" para Estados Unidos, dijo el mandatario a través de un comunicado.
Durante los próximos dos años, la nueva misión de la NASA consistirá en una expedición geológica hacia un lugar enigmático llamado Crater Gale, situado justo al sur del ecuador marciano, en el Monte de Sharp. Los científicos creen que el cráter se formó hace alrededor de entre 3.500 y 3.800 millones de años cuando Marte, la Tierra y el resto de los planetas del sistema solar fueron bombardeados de manera frecuente por meteoritos.
http://img.emol.com/2012/08/04/curiosity_155225.jpgEl rasgo más asombroso de Gale no es su fosa que mide 154 kilómetros de ancho en el suelo, sino las más de 5 kilómetros de escombros acumulados en el piso del cráter, que van en aumento. Los científicos creen que la montaña, situada en el centro de la cuenca, está formada por restos de capas de sedimentos que alguna vez llenaron el cráter. Con el tiempo, los sedimentos fueron arrastrados, dejando lo que hoy se conoce como Monte Sharp, que los científicos esperan revele la historia geológica de Marte. Además de los datos recopilados, la misión recogerá datos que ayudarán a preparar una futura misión tripulada al planeta rojo.
Participación española
Además, un equipo de investigadores del Centro de Astrobiología, un centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), monitorizarán en directo "los siete minutos de pánico" o el momento del descenso del rover 'Curiosity' de la NASA a la superficie del planeta rojo.
En concreto, el instrumento español REMS (Rover Environmental Monitoring Station en inglés), una estación ambiental cuya construcción ha sido coordinada por el Centro de Astrobiología, será el encargado de evaluar las condiciones ambientales de la zona de exploración del rover. Desarrollado por el Centro de Astrobiología (CAB, CSIC-INTA) en colaboración con la empresa CRISA, es la primera vez que España posa un instrumento sobre la superficie de Marte.

Un saludo,

José Luis

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Piensa bien en lo que vas a escribir para que quede bien expresado y respeta las normas de ortografía