Un acueducto es un canal artificial, una obra civil pensada y edificada con el fin de transportar el agua necesaria para abastecer a una población. El canal puede ser abierto o cerrado, puede ser una tubería o un puente que se tenga que elevar, sobre el cual vaya la conducción. El acueducto de Segovia conduce las aguas de un riachuelo llamado Acebeda que nace a 17 km de la ciudad, en la sierra de Guadarrama, en el puerto de Fuenfría cerca de Valsaín. Hasta llegar a la ciudad recorre más de 15 km. Una vez allí, la obra que se ve al exterior nace en una pequeña casa de aguas y después recorre 728 metros (con una pendiente de un 1%) hasta lo alto del Postigo. Antes, en la plaza de Díaz Sanz hace un brusco giro y se dirige hacia la plaza del Azoguejo, donde el monumento presenta todo su esplendor. En la parte más profunda mide 28,5 m y tiene dos órdenes de arcos que se sostienen con pilares.
Este acueducto es una obra realizada por los romanos probablemente para abastecimiento de una legión que estaría aquí aposentada esperando órdenes para la lucha contra los vacceos. No se sabe nada de su historia ni se han descubierto restos romanos en este lugar que pueda dar una idea de aquel momento histórico. El acueducto sigue siendo un enigma para los historiadores y los arqueólogos. Es una obra inmensa, importantísima y sin embargo no se tiene noticia de que aquí hubiera población romana importante. Tampoco se ponen de acuerdo los historiadores sobre la fecha de su construcción. Unos aseguran que fue en tiempos de Augusto, el primer emperador de Roma desde el 27 a.C. al 14 d.C.), y otros dicen que de tiempos del emperador Claudio (41-54 d.C.). Se ha mantenido en activo a través de los siglos y quizás por eso haya llegado al tiempo presente en perfecto estado.
Está construido en piedra berroqueña labrada, sin mortero ni argamasa, piedra sobre piedra, sujetándose una encima de la otra y encajando perfectamente. Sobre los 3 arcos de mayor altura había una cartela con letras de bronce donde se decía la fecha y el constructor. También en lo alto pueden verse dos nichos, uno por cada lado del acueducto. Se sabe que en uno de ellos estuvo la imagen de Hércules Egipcio, que según la leyenda, fue el fundador de la ciudad. Ahora pueden verse en esos dos nichos la imagen de la Virgen de la Fuencisla (patrona de la ciudad) y San Sebastián. El día 4 de diciembre, que es Santa Bárbara, patrona del cuerpo de Artillería, los cadetes arropan la imagen de la Virgen con una bandera.
En tiempos de los Reyes Católicos se realizó la primera gran obra de reconstrucción del acueducto. Se encargó de las obras el prior del monasterio cercano de los Jerónimos del Parral, llamado don Pedro Mesa. Se reedificaron 36 arcos, con mucho respeto hacia la obra original. Más tarde, en el siglo XVI fue cuando se pusieron en los nichos centrales las estatuas antes mencionadas de la Fuencisla y San Sebastián. En la actualidad se ha denunciado un alarmante estado de deterioro de la piedra y tras costosos estudios se han llevado a cabo tareas de restauración, con la ayuda económica del Estado y otros organismos nacionales e internacionales.
En los años 70 se intercambió con Roma una piedra del acueducto por una copia de la Loba del Capitolio. El acueducto es para los segovianos un símbolo muy importante, hasta el punto de figurar en su escudo.
Videos
El acueducto
Funcionamiento de un acueducto
Bibliografía
http://enciclopedia.us.es/index.php/Acueducto_de_Segovia
http://www.youtube.com
_________________________
Un saludo,
José Luis
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Piensa bien en lo que vas a escribir para que quede bien expresado y respeta las normas de ortografía